Fonetika Razional (I)

La discusión de «sólo»/»solo» que ha causado tanta polémica como el uso o no uso de cebolla en la tortilla de patatas no es nada nuevo. Por mucho que algunos les fastidie, el lenguaje evoluciona, las tildes cambian y las normas ortográficas también. Incluso las letras pueden desaparecer (la «ch» y la «ll» dejaron de ser consideradas letras por la RAE en 2010). Lo que no desaparece es la polémica cuando hay un intento de modernizar la lengua, al fin y al cabo, siempre habrá quien se resista a los cambios.

Claro, que eso no quiere decir que todos los cambios sean para mejor o que todas las ideas sean buenas…

ortografia

 

Divagaciones de once varas

Ay ke eskribir komo a uno le parezka.

Hasta nuestras manos ha llegado un pequeño impreso, destinado a convencer a la gente de que se puede prescindir de la ortografía tan facilmente como del sombrero de hongo.

Bueno, entendámonos: de la ortografía que actualmente usan las personas ilustradas, porque el autor del impreso propone otra, que él llama «fonetika», y que consiste en la suspensión provisional de seis letras del alfabeto. Un ejemplo: «Ay», que actualmente da idea de un dolor o de un suspiro, con la aplicación del nuevo método puede significar que «ay»…; que hay, por lo visto, derecho a proponer todas las tonterías  que a uno se le antojen.

Nuestra modesta opinión es que este nuevo método va a traer como consecuencia una profunda revolución del mundo del profesorado.

En España hay un enorme número de ciudadanos que no sabe ortografía. Todas las novias de todos los soldados pueden mostrar, en apoyo nuestro, un montón de cartas que empiezan diciendo «Mi cerida Fulana…» Si las novias de un infinito número de dependientes de ultramarinos fueran tan condescendientes. igualmente mostrarían a nuestro favor nutridísimos paquetes de misivas con este encabezamiento:

«Malegraré cal rrecibo destas cortas letras…» Y ya, apurando la demostración, infinitas novias  de infinitos individuos de todas las clases sociales podrían exhibir documentos tan llenos de pasión como de errores ortográficos.

Bien; pues de acuerdo ya en que la ortografía «fonetika» que se propone consiste precisamente en escribir sin ortografía, dígasenos  qué es lo que va a ocurrir cuando tanto señor caiga en cuenta de que halla tan necesaria  y escasamente ilustrado como para aspirar a una cátedra de esta naturaleza.

Los defensores del método mencionado, los cuales dicen muy en serio que tienden a simplificar y, sin embargo,  escriben «ekskabazión», creen ciegamente que el mismo está llamado a ser la ortografía del porvenir. ¿Qué significa esto? Pues sencillamente que los que sepan ortografía tendrán que apresurarse a aprender a olvidarla poco a poco, so pena de exponerse a escribir a un amigo y que éste necesite que le traduzcan la carta.

Y aquí surge el problema: ¿dónde hallar el mejor maestro? ¿En el que escribe «Cerida Fulana». en el que se alegra de que al ««rrecido destas cortas letras…» o en el graciosísimo inventor de la ortografía «fonétika Razional»?

Proponemos una asamblea, que está de moda, para dilucidarlo a gusto.

Roque For

Continuaremos en la siguiente publicación con la respuesta que dieron a Roque For al respecto. Y por supuesto, con su respuesta. Hasta pronto.

Un comentario en “Fonetika Razional (I)

  1. Pingback: Fonétika Razional(II) | Ayer en Directo

Deja un comentario